Brasilia. Ante una aún incipiente recuperación económica, el Banco Central de Brasil mantuvo la tasa de interés de referencia Selic sin cambios en 8,75% anual por cuarta reunión consecutiva, pero indicó que se prepara para vigilar atentamente las cifras económicas en los próximos meses.

"Evaluando la coyuntura macroeconómica y las perspectivas para la inflación, el Copom decidió por unanimidad mantener la tasa Selic en un 8,75% anual”, dijo el comité en su comunicado.

La nota del organismo, más breve que en meses pasados, concluyó señalando que vigilará de cerca las cifras de crecimiento e inflación en preparación para la próxima reunión en marzo.

Esta última decisión sobre la tasa fue ampliamente anticipada dentro del mercado, que indicó que el banco seguiría frenando un alza en las tasas en los próximos meses hasta que la recuperación se haya consolidado por completo.

Sin embargo, la decisión también se produce mientras los recientes indicadores de precio mostraron las primeras señales de que la creciente actividad económica estaba comenzando a ejercer presión sobre los precios.

La inflación de precios al consumidor según el índice IPCA-15 avanzó 0,56% a mediados de enero en comparación con un alza de 0,38% en el período hasta mediados de diciembre.

El resultado dejó la inflación para el período de 12 meses en 4,31%, frente a un avance de 4,18% en el período hasta mediados de diciembre.

Si bien la inflación en la actualidad se mantiene por debajo de la meta anual del país, de un 4,5%, el reciente ascenso de los precios ha hecho que algunos economistas se muestren temerosos de una nueva modalidad de inflación en el resto del año.

Según una encuesta del banco central al mercado financiero dada a conocer esta semana, los economistas elevaron sus estimaciones para la inflación para fines del año 2010 a 4,6% frente al 4,5% vigente hace una semana.

El próximo anuncio de tasa de interés del banco central será el 17 de marzo.