Sao Paulo. La producción industrial de Brasil se contrajo menos de lo esperado en diciembre frente a noviembre, pero la cifra del undécimo mes del año fue revisada a la baja, una señal de que la mayor economía de América Latina podría estar enfriándose tras meses de alto crecimiento.

La producción industrial brasileña descendió 0,3% en diciembre respecto a noviembre, dijo este martes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El dato de noviembre fue revisado a una baja de 0,8%, ante la caída de 0,2% informada originalmente.

La producción se contrajo en nueve de los 27 sectores industriales estudiados por la entidad, con una caída del 12,2%o en equipos electrónicos y de comunicaciones y una baja de 1,2% en la producción de automóviles, que presionaron hacia abajo al índice general.

En las categorías industriales más amplias, la producción de bienes de capital subió 0,3% en diciembre ante el mes anterior, mientras que los bienes de consumo duradero cayeron 4,9%.

La producción industrial saltó 18,9% comparada con diciembre de 2008, cuando la manufactura se hundió debido a la conmoción de los mercados financieros globales, dijo el IBGE.

Se esperaba que a nivel interanual, creciera 18,4%, con pronósticos que iban desde 15,5% a 20,7% de expansión.