Singapur. Las bolsas en Asia y el euro retrocedían el lunes por el temor renovado ante la crisis de deuda de la Unión Europea (UE), mientras que una sorpresiva alza de las tasas de interés en India la semana pasada pesó sobre las divisas ligadas a materias primas.

El euro se movía cerca de un mínimo de tres semanas contra el dólar, luego de que líderes de la UE enviaron señales contradictorias el fin de semana respecto a Atenas, fijando la base para una tensa cumbre del 25 al 26 de marzo y aumentando la duda sobre si los países acordarán un paquete de ayuda.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón bajaba un 1 por ciento, cediendo parte de sus ganancias recientes, con la debilidad de las materias primas y los precios del petróleo pesando sobre los papeles de las compañía como BHP Billiton.

Los mercados japoneses estaban cerrados por un feriado público.

El índice bursátil surcoreano cayó 0,8%, con las pérdidas encabezadas por refinerías y bancos incluyendo a S-Oil y Shinhan Financial Group.

Lee Sun-yub, un analista de mercado de Shinhan Investment Corporation, dijo que los inversores se mantendrán cautelosos hasta que se tome una decisión sobre el apoyo a Grecia.

"Las acciones estadounidenses vieron correcciones técnicas luego de una racha sustancial de ganancias, y esto también ha pesado sobre las acciones de Seúl", agregó Lee.

El índice bursátil indio abrió cerca de un 1 por ciento a la baja pero más tarde recortó pérdidas, luego del sorpresivo alza el viernes en 25 puntos base en la tasa del banco central, que ocurrió luego de que los mercados locales habían cerrado.

No quedó muy claro cómo esto impactaría las expectativas anteriores de un alza de 50 puntos en la reunión que el banco central llevará a cabo en abril en medio de su batalla contra la inflación intensificada.

Euro sufre. El euro, que perdió 1,9% contra el dólar la semana pasada, languidecía a US$1,3510.

El dólar estadounidense subía 0,2% contra una canasta de importantes divisas, extendiendo ganancias de 1,4% a fines de la semana pasada luego de que el euro sucumbió a la inquietud renovada sobre Grecia.

Monedas ligadas a materias primas con el dólar australiano y el dólar neozelandés aún sufrían el efecto del alza de tasas en India, que aumentó la aversión de los inversores a los activos de riesgo en general.

Un número creciente de bancos centrales asiáticos están ajustando sus políticas, o se prevé que lo harán en los meses próximos, al ir aumentado las presiones inflacionarias junto con las sólidas recuperaciones económicas, en marcado contraste con la debilidad en las economías occidentales y Japón.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos caían 47 centavos a 80,21 dólares el barril, luego de retroceder casi 2% el viernes, bajo el peso de un dólar más firme.

El oro al contado se movía cerca de US$1.106,9 después de una pérdida de 2% el viernes.