Nueva York.- Los tres principales índices de Wall Street cerraron con caídas el viernes, tras débiles datos de la economía china y un nuevo descenso de los precios del petróleo que avivó preocupaciones sobre el crecimiento mundial.

* Los precios del petróleo bajaron casi un 1% y acumulan la más larga racha de caídas diarias desde 1984, arrastrados por una creciente oferta global de crudo y evidencias de una desaceleración de la economía mundial.

* "El petróleo está asustando al mercado. Si los precios del petróleo van a bajar es otra señal de que la economía global va a desacelerar su crecimiento", dijo Chris Zaccarelli, jefe de inversiones de Independent Advisor Alliance.

* El Promedio Industrial Dow Jones <.DJI> perdió 201,92 puntos, o un 0,77%, a 25.989,3 unidades, y el índice S&P 500 <.SPX> cayó 25,82 puntos, o un 0,92%, a 2.781,01 unidades. El índice Nasdaq Composite <.IXIC> perdió 123,98 puntos, o un 1,65%, a 7.406,90 unidades.

* El índice S&P del sector energético <.SPSY> cayó un 0,4% después de bajar un 2,2% en la sesión previa, cuando los precios del crudo estadounidense <LCOc1> confirmaron un mercado bajista al retroceder un 20% desde su más reciente pico.

* "Creo que vamos a ir más abajo que el mínimo de octubre. El crecimiento económico se está desacelerando pero no se desacelerá lo sufiente para que la Fed se abstenga de subir (las tasas)", dijo Jim Paulsen, jefe de estrategias de inversión de Leuthold Group.

* Los inversores parecieron pocos dispuestos a tomar riesgos, lo que provocó una caída del 1,7 por ciento en el índice S&P del sector tecnológico <.SPLRCT>. Las acciones de Apple Inc <AAPL.O> perdieron un 1,9% y las de fabricantes de semiconductores <.SOX> cayeron un 1,9%.

* Ocho de los 11 principales sectores del S&P terminaron la jornada en baja. El de consumo masivo <.SPLRCS> fue el mayor ganador con un alza del 0,5%, mientras que otros sectores defensivos como servicios públicos <.SPLRCU> y bienes raíces <.SPLRCR> registraron avances modestos.

* En medio de la amarga disputa comercial entre Estados Unidos y China, un informe mostró que la inflación al productor china cayó por cuarto mes consecutivo en octubre por un enfriamiento de la demanda interna y la actividad manufacturera, mientras que también bajó la ventas de autos.[nL2N1XK03O]

* El reporte de China hizo que las acciones globales cayeran en picada. En Wall Street los sectores más golpeados por esto fueron el industrial <.SPLRCI>, que perdió un 1%, y el de insumos básicos <.SPLRCM>, que cayó un 1,4%.