Brasilia. La utilización de la capacidad instalada industrial en Brasil aumentó en noviembre a medida que continúa la recuperación en las ventas y la demanda industriales, informó la Confederación Nacional de Industrias (CNI).

El organismo indicó que la utilización de la capacidad industrial aumentó por quinto mes consecutivo en noviembre, cuando creció a 81,4% sobre una base ajustada por efectos estacionales, en comparación al 81,1% en octubre.

El resultado también fue superior al 80% de noviembre de 2008.

"La consolidación de la recuperación de la actividad industrial se volvió evidente con el desarrollo gradual de la capacidad del parque industrial", informó la CNI.

El incremento en el uso de la capacidad industrial informado se registró junto a un aumento en las ventas industriales, que subieron 1,3% durante el mes. Las ventas crecieron 8,4% en comparación a una pronunciada caída en noviembre de 2008.

Por otra parte, el empleo industrial subió 0,8% en noviembre frente al mes anterior. Sin embargo, el empleo cayó 2,7% en noviembre de 2008.

De acuerdo con la CNI, las últimas cifras indicaron una consolidación de una reciente recuperación de la industria brasileña.

"Todos los indicadores ajustados a la estación registraron expansión en noviembre comparación con el mes anterior", señaló el grupo. "Este estándar de crecimiento se registra durante tres meses consecutivos".