El presidente electo Horacio Cartes se comprometió a apoyar y potenciar el plan de créditos a pequeñas y medianas empresas generadoras de empleo (pymes), que impulsa el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay.

Horacio Cartes y miembros de su equipo de transición mantuvieron un encuentro con ejecutivos del citado organismo internacional encabezados por Hugo Cáceres, director por Paraguay del BID, y Carl Muñana, gerente general de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), quien vista el país por primera vez.

Al término de la reunión, Cáceres afirmó que el presidente electo apoya la iniciativa de la CII que consiste fundamentalmente en conceder financiamiento y cooperación técnica a las pymes locales. Muñana dijo que con el nuevo gobierno ven la oportunidad de incrementar el programa que consiste en préstamo desde 100.000 hasta de US$6 millones.

“Queremos dar más y potenciar con energía ese sector porque es de donde vienen los trabajos y también los trabajos de buena calidad”, refirió el alto ejecutivo de la citada oficina del BID, quien explicó que el programa ya lleva varios años en nuestro país.

Acotó que el objetivo es acelerar el esfuerzo por la “nueva ola” del gobierno entrante y el entusiasmo del sector privado. Agregó que ven una gran convergencia entre los objetivos de plan y del gobierno entrante que quiere enfatizar las pequeñas y medianas empresas.

Aseveró que además de dar créditos también ofrecen entrenamiento a las gerencias locales con el fin de crear mejores exportadores y productores para hacerlos más competitivos a nivel internacional.

Recalcó que el CII funciona con dos modalidades, una es ceder los préstamos directamente a los empresarios y emprendedores, lo que calificó como “bastante único en el mundo de las multilaterales” como así también utilizar como intermediarias a las bancas locales, que conocen el mercado local mucho mejor.

Cartes estuvo acompañado de su asesora en asuntos internacionales, Leila Rachid, y del responsable del equipo de transición, Germán Rojas.