Santiago. El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, recalcó que el gobierno dispondrá de todos los recursos necesarios para enfrentar las consecuencias del terremoto que afectó al país en la madrugada de este sábado.

El jefe de finanzas del gobierno chileno afirmó que "en esta tragedia la respuesta del Gobierno no está limitada por recursos, porque entendemos a cabalidad las inmensas necesidades de la gente en Chile".

Explicó que la Ley de Presupuestos contempla la flexibilidad necesaria para que, entre otras cosas, "el ministerio del Interior emita los decretos que permitan que se hagan gastos extraordinarios, ya sea a través de la ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia o de las otras reparticiones pertinentes".

Agregó que "en este momento el esfuerzo del gobierno es el esfuerzo de que llegue del modo más efectivo la ayuda a la gente y ahí la restricción no es presupuestaria", señaló la página del gobierno de Chile.

Asimismo, Velasco aseguró que el costo de la tragedia causada por el sismo de este sábado no afectará al presupuesto fiscal, y desmintió lo señalado por la consultora estadounidense Eqecat, que dijo que los efectos del terremoto costarían el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país (un cálculo de US$35.000 millones).

Este lunes, el ministro informó que se suspenderá o aplazará el pago de cobros a organismos como Tesorería y el Servicio de Impuestos Internos (SII), informó Radio Cooperativa.

Respecto al sistema financiero, explicó que la gente "no debería tener problemas para acceder a cajeros automáticos y al sistema bancario", e hizo alusión a que estos elementos pueden utilizarse "para aportar un grano de arena" a los damnificados por el terremoto, dijo Emol.