Santiago, EFE. El desempleo en Santiago de Chile llegó el pasado junio al 6,2%, que supone 0,5 puntos porcentuales menos que en marzo, según los resultados de la Encuesta de Ocupación y Desocupación, que realiza trimestralmente la Universidad de Chile, difundidos este martes.

En marzo pasado, la tasa se situó en el 6,7%, 1,5 puntos más que en diciembre, cuando el desempleo en la capital chilena se situó en el 5,2%, la cifra más baja de los últimos cuarenta años.

La cifra de junio, que equivale a 183.700 personas sin trabajo en el Gran Santiago, supone una baja de un punto porcentual respecto del mismo mes del año pasado, cuando el desempleo fue del 7,2% y mantiene la tendencia a la baja que se observa desde fines del año 2009, según el estudio.

"La tasa continúa comparable con los niveles previos a la crisis asiática de 1998 y en niveles bajos desde una perspectiva histórica", destacó el informe del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, que realiza el estudio.

Según el informe, la bajada interanual del desempleo en la capital chilena, que concentra cerca del 40 % de la fuerza laboral del país, se explica por un leve aumento de la ocupación (0,2%) y una disminución de la fuerza de trabajo (0,9%).

"Hay menos gente buscando o queriendo trabajar", comentó Patricia Medrano, directora ejecutiva del mencionado centro, a los periodistas.

Por sexo, la tasa de ocupación femenina cayó 0,8 puntos y la masculina de mantuvo y por sectores, los mayores índices de paro correspondieron al Comercio (7%), Construcción (5,8%) y Servicios de Gobierno y Financieros (5,7%).

En tanto, la ocupación aumentó principalmente en la Construcción (12,3%) y Comercio (10,8%) y disminuyó en Transportes (15,6%) y en Servicios Personales y de Hogares (10,9%).

Según David Bravo, director del Centro de Microdatos, las cifras muestran que el mercado laboral chileno "se encuentra entre sus más bajos niveles históricos y los datos reafirman un tasa de paro de entre un 6% y un 6,5% para este año".