Santiago, EFE. El Índice de Precios de Productor de Industrias (IPP) cayó un 0,8% en julio en Chile, explicado principalmente por la baja en el producto de cobre (-1,6%), informaron fuentes oficiales.

De este modo, en los primeros siete meses del año el indicador ha acumulado una caída del 6,5% y de un 4,5% interanual, precisó un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La harina de pescado (-6,4%), el oro (-4,0%) y el ácido sulfúrico (-12,9%) son otros productos que contribuyeron a está caída en el IPP general, mientras los que aportaron cifras positivas son los formularios impresos, cuadernos y productos análogos (13,8%), el hierro (3,2%) y petróleo (10,0%).

En julio, precisó el organismo, el IPP de la Minería anotó un retroceso del 1,4%, para acumular una merma del 12,1% en lo que va de este año y del 8,5% interanual.

En tanto, el Índice de Precios de Agricultura y Ganadería también presentó en julio una caída del 2,8%, del 4,9% en lo que va del año y del 0,2% respecto de julio de 2012.

El IPP de la Industria Manufacturera, en tanto, presentó una subida marginal del 0,1% en julio, para acumular un aumento del 3,2% desde el pasado enero y del 3,1% interanual.

El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua no presentó variación en julio y acumuló en lo que va del año una bajada del 2,3% y del 7,6% respecto de julio del año pasado.