Santiago. La producción industrial en Chile tuvo una sorpresiva caída interanual de 1,1% en enero, lo que reforzó la idea de que el Banco Central dejará sin cambios su tasa de interés clave en el corto plazo para apoyar la reactivación de la economía.

El dato de producción industrial, difundido este viernes por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se ubicó debajo de las expectativas del mercado, que había anticipado un alza de 2,9% para enero, según un sondeo de Reuters.

Las ventas de la industria cayeron 0,5% en enero, con respecto a igual mes del año previo.

Según el INE, el desempeño del sector industrial estuvo influido por las persistentes repercusiones negativas de un virus que ha afectado a la industria del salmón y una baja en la producción de molibdeno, un subproducto del cobre, entre otros factores.

La producción de cobre de Chile, la principal exportación del país, alcanzó a 424.036 toneladas en enero, un caída interanual de 1,9%, dijo el INE.

Chile es el mayor productor mundial de cobre.

La producción de molibdeno, en tanto, bajó 5,9% en enero, a 2.704 toneladas, frente a igual mes del año previo.

Para reforzar el crecimiento de la economía chilena, el Banco Central ha reiterado que mantendrá la tasa de interés clave en su actual mínimo nivel de 0,5% al menos hasta el segundo trimestre.

Con todo, el índice de ventas reales del comercio al por menor (IVCM) subió 7,2% interanual en enero, dijo el INE, en una nueva señal de mayor reactivación del consumo doméstico.