Santiago. En línea con las expectativas, el Banco Central de Chile mantuvo el jueves la tasa de interés de referencia sin cambios en un mínimo histórico de 0,5% y reiteró que la mantendrá en ese nivel "al menos" hasta el segundo trimestre de 2010.

Desde que recortó la tasa de referencia en un total sin precedentes de 775 puntos base entre enero y julio de 2009 en un intento por estimular la debilitada economía en medio de la crisis financiera internacional, el banco ha mantenido la tasa sin cambios en un mínimo histórico de  0,5%.

En un comunicado más breve que lo habitual, la autoridad monetaria señaló que "considera que el entorno macroeconómico es congruente con una TPM que se mantendrá en el nivel mínimo de 0,50% hasta al menos el segundo trimestre de este año".

De los 10 analistas encuestados por Dow Jones Newswires, todos proyectaron que el banco central mantendría su tasa interbancaria, conocida como TPM, en un 0,5%.

En julio de 2009, la autoridad monetaria también implementó medidas complementarias, particularmente una línea de crédito a 90 y 180 días para bancos a la tasa interbancaria y la suspensión de emisiones de bonos a corto plazo.

En la reunión de diciembre de 2009, el banco comenzó a reducir el plazo máximo de la línea de crédito a 150 días. La entidad continuará reduciendo el plazo en 30 días cada mes de manera de terminar el acceso a la línea de crédito en mayo.

El banco indicó que la actividad económica y la demanda repuntaron en la segunda mitad del año y los niveles de desempleo continúan disminuyendo. Destacó que las condiciones crediticias han comenzado a mejorar.

La autoridad monetaria indicó además que la inflación anualizada se mantendrá baja en los próximos trimestres, mientras que las expectativas de inflación a mediano plazo permanecen estables.

Chile cerró 2009 con una tasa de inflación anualizada de -1,4% y se prevé que aumente al 2,5% para fines de 2010.