Santiago. Los precios al consumidor en Chile subieron 0,3% en febrero, impulsados por un alza en el sector transportes, informó el gobierno.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), alcanzó a 100,31 puntos en el segundo mes del 2010.

El alza se debió a un incremento de 1,4% en los precios del transporte y un aumento del 0,4% en los precios de los sectores de salud, y de restaurantes y hoteles, de acuerdo con el INE.

El organismo dijo que en febrero el indicador subyacente subió 0,1%.

En un sondeo de la agencia Reuters, los analistas habían anticipado un avance de 0,2% en los precios al consumidor en febrero.

En 2010 debutó un IPC renovado. El indicador ahora incluye precios de todo el país, en contraste con el índice previo, que sólo consideraba los precios de la Región Metropolitana de Santiago.

Chile, como parte de su proceso de incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), modernizó su IPC y otros sondeos, como la Encuesta de Presupuestos Familiares, a fin de cumplir con los estándares de la entidad.

Dado que el índice ahora tiene una nueva base de comparación, el INE no entregó una cifra para la inflación a 12 meses.

Reuters y Dow Jones Newswires