Santiago. La economía chilena crecería 4,0% interanual en el primer trimestre del 2010, según un sondeo del Banco Central a economistas difundido este lunes, lo que consolidaría un repunte que se inició a fines del año pasado.

Según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas que realiza la institución, los analistas elevaron su estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile en todo 2010 a una expansión de 4,6%, desde un cálculo previo de 4,5%.

El PIB chileno creció 3,1% interanual en noviembre del 2009, en la primera alza tras un año de contracción producto de la crisis global. Los analistas pronosticaron una expansión de 3% para diciembre de 2009.

El año pasado, Chile cayó en su primera recesión en una década, que llevó al Banco Central a reducir la tasa de interés clave a un mínimo histórico, mientras el gobierno desplegó un plan de estímulo fiscal para alentar a la economía.

Los analistas anticiparon también que los precios al consumidor se contraerían 0,1% en enero y que la inflación en todo el 2010 llegaría a 2,5%, en línea con el pronóstico del Banco Central.

En el 2009, los precios internos bajaron 1,4%.