Santiago. La economía chilena creció 3,1% interanual en noviembre de 2009, por sobre lo esperado por el mercado y la primera alza tras 12 meses de contracciones consecutivas por la crisis global.

La variación del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre, difundida este martes por el Banco Central, estuvo influida por las expansiones de los sectores minería, comercio minorista y electricidad, gas y agua.

"La serie desestacionalizada se incrementó en 1,2% respecto del mes precedente, mientras la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada de 4,4%", dijo el Banco Central en un comunicado.

En noviembre del 2009 hubo un día laboral adicional respecto al mismo mes del 2008.

Para el Imacec de noviembre, que representa poco más del 90% del Producto Interno Bruto (PIB), los analistas esperaban una expansión interanual de 2,5%, según la mediana de las respuestas en un sondeo de Reuters.

Fin a la recesión. "Con el Imacec (de noviembre) se pone fin a la recesión en términos de las sucesivas caídas de la actividad productiva. Ahora, debiéramos ver sólo números positivos en adelante", dijo Tomás Flores, economista del Instituto Libertad y Desarrollo.

"Para el cuarto trimestre se debería esperar un PIB (positivo) de 1,4%", agregó Flores. Chile tuvo caídas en su PIB durante los tres primeros trimestres del 2009.

El Banco Central ha estimado que el PIB se habría contraído 1,9% en 2009, pero que tendría un crecimiento de entre 4,5 a 5,5% en el 2010.

"Nuestra visión es que si bien la cifra es positiva para el registro PIB 2009, entrega una alta basa de comparación para este 2010", dijo Bci Corredor de Bolsa en un informe.

"Sólo una recuperación sólida la segunda parte de este año podría apoyar un crecimiento del PIB más cercano al rango alto estimado por el instituto emisor (...) Mantenemos nuestro crecimiento del PIB 2010 en 5,1%", añadió.