Washington. Estados Unidos y Chile firmaron un tratado que busca otorgar certidumbre sobre el trato tributario que recibirán los inversionistas transfronterizos de ambos países, al eliminar la doble tributación.

Si es aprobado por el Senado estadounidense y el Congreso chileno, el pacto sería el primer tratado bilateral sobre impuestos a la renta entre ambos países.

Entre las disposiciones del tratado se incluyen reducciones de la carga tributaria en el país de origen sobre ciertos pagos internacionales de dividendos, intereses y regalías.

También figuran normas para fortalecer la movilidad laboral al coordinar los aspectos tributarios de los sistemas de pensiones del país.

El acuerdo incluye mecanismos para que las autoridades tributarias en ambos países puedan colaborar para resolver disputas tributarias. También se contempla un intercambio completo de información tributaria entre ambas naciones.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, acompañado en la ceremonia de firma por el ministro chileno de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que el acuerdo reducirá las barreras arancelarias.

"En momentos en que la economía internacional emerge de una profunda recesión, los gobiernos deberían trabajar para crear las condiciones para que se expandan sus sectores privados, encabezados por la inversión privada", dijo Geithner.

En tanto, el ministro chileno destacó que el acuerdo "garantiza que a las personas o empresas chilenas que trabajan o hacen negocios en Estados Unidos no se le van a cobrar impuestos dos veces y lo mismo corre para las empresas o personas de Estados Unidos que trabajan, producen o invierten en Chile”.

Las negociaciones finalizaron en diciembre pasado, después de que Chile aprobara una ley de intercambio de información tributaria como parte del proceso de ingreso de Chile a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Con información de Dow Jones Newswires