Santander, EFE. Los embajadores de Chile y México en España, Sergio Romero y Francisco Javier Ramírez, respectivamente, señalaron a la Alianza del Pacífico como la "plataforma ideal" para que España y sus pequeñas y medianas empresas comercien en Asia.

Los embajadores de Chile y México hablaron en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (norte) de la presencia española en el Océano Pacífico y, más en concreto, de los vínculos con la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú.

El embajador chileno, Sergio Romero, dijo que a corto plazo ese bloque se reforzará con Panamá y Costa Rica y que toda Centroamérica querrá unirse, mientras España es país observador, además de Francia, Portugal, Japón, Australia, China, Estados Unidos o Corea del Sur, entre otros.

El diplomático chileno cree que la Alianza del Pacífico puede ser la "plataforma ideal" para que España y su pequeña y mediana empresa, que necesita internacionalizarse, centren sus "miradas" en el Pacífico.

"Si fuera algo que no valiera la pena ningún otro país hubiera perdido el tiempo haciéndose observador", indicó el embajador, que apeló a la relación de identidad cultural e histórica de los cuatro países que forman la alianza comercial con España.

Además, hizo notar que el comercio internacional que tienen los países iberoamericanos del Pacífico con Asia "es una realidad muy pujante".

Pero también subrayó que la cantidad de inversión de España en los países de la Alianza del Pacífico es "cuantiosísima", y alcanza cerca de 50.000 millones de euros.

Por su parte, el embajador mexicano, Francisco Javier Ramírez Acuña, apuntó el papel que jugó históricamente su país como plataforma entre España y el Pacífico, y opinó que hoy en día toca impulsar "nuevas estrategias" de alianzas y acuerdos comerciales, de tránsito de personas e inversiones.

A su juicio, el ejemplo "más claro" en este sentido es la Alianza del Pacífico, una apuesta por convertirse "en el bloque comercial más importante de América Latina".

Para el embajador mexicano, España tiene que realizar "una tarea fundamental" en ese sentido de establecer "nuevas estrategias" con socios comerciales.