China y Estados Unidos deberían fortalecer la estabilidad económica y la coordinación de políticas para combatir los riesgos contra la recuperación mundial derivados de los problemas de deuda de Europa, dijo el ministro de Finanzas chino, Xie Xuren.

Xie hizo el llamado este domingo en un ensayo publicado antes de las conversaciones de alto nivel que el Gobierno chino sostendrá con funcionarios estadounidenses en Pekín desde el lunes.

En el ensayo publicado en el Washington Post y en el sitio de internet de su ministerio, Xie sostiene que las dos grandes potencias económicas deberían hallar un terreno común para enfrentar los riesgos derivados de la situación en Europa.

"Actualmente, los riesgos de la deuda soberana de Europa han aumentado los factores de inestabilidad en el camino de la recuperación económica mundial", escribió Xie.

El sostuvo que China y Estados Unidos deben "cada uno proteger la estabilidad de la macroeconomía y fortalecer la coordinación de políticas macroeconómicas, para consolidar la tendencia hacia la recuperación económica mundial".