Beijing.- El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, instó este lunes a Estados Unidos a "pasar a la acción" para disminuir las restricciones a las ventas de empresas estadounidenses al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.

Geng hizo las observaciones después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el domingo que su administración no quiere hacer negocios con esa compañía china.

Geng afirmó que es mutuamente beneficiosa la cooperación económica y comercial entre las compañías chinas y estadounidenses.

La parte estadounidense ha prometido permitir que las empresas de Estados Unidos sigan proporcionando productos a Huawei, cuando los dos jefes de Estado se reunieron el pasado mes de junio en Osaka, Japón, en el marco de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20), dijo el portavoz, quien exhortó a Washington a cumplir su promesa.

Con respecto a las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos, Geng subrayó que la posición de China ha sido coherente y clara.

"Cuándo y cómo Estados Unidos cumplirá su promesa tendrá un impacto en la reputación y credibilidad del país (...) Todo el mundo está observando", acotó Geng. "Esperamos que Estados Unidos pase a la acción y detenga la supresión y sanciones poco razonables contra Huawei y otras empresas chinas", declaró el portavoz.

Estados Unidos debe tratar a las compañías chinas de manera justa y no discriminatoria, y hacer más para facilitar el desarrollo estable de la cooperación económica y comercial entre los dos paíse más que dañarla, dijo Geng.

Con respecto a las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos, Geng subrayó que la posición de China ha sido coherente y clara. Hizo un llamado a Estados Unidos a que trabaje con China para implementar el consenso alcanzado por los dos presidentes en Osaka, y busque una solución mutuamente aceptable a través del diálogo y la consulta con base en el respeto mutuo y la igualdad.

En la actualidad, las dos partes se mantienen en contacto, añadió.