Lima, Xinhua. El cierre parcial de la administración de Estados Unidos no tendrá ningún efecto en las actividades comerciales bilaterales ni en la economía peruana, aseguró este martes el ministro de Economía de Perú, Luis Miguel Castilla.

Según el funcionario, pese a que se prevé algún tipo de impacto en los mercados financieros internacionales, este país se encuentra blindado por sus reservas internacionales, que ascienden a US$67.417 millones.

Castilla sostuvo que la economía peruana también cuenta con calificación crediticia a nivel internacional, lo que hace de este país un mercado atractivo para las inversiones.

Esta fue la respuesta del jefe de las Finanzas peruana ante las alarmas lanzadas por algunos analistas sobre el impacto que tendrá la crisis de gobierno que enfrenta la administración del presidente Barack Obama por la negativa del Senado de su país para aprobar el presupuesto.

Castilla también descartó que el cierre parcial del gobierno estadounidense tenga un efecto en el mercado cambiario con una eventual alza en el precio del dólar.

Asimismo, afirmó que no se espera una retracción en el envío de las exportaciones peruanas a ese país norteamericano y auguró que esta crisis pasará rápidamente sin consecuencias para el comercio bilateral.

El ministro de Economía peruano tiene previsto asistir la próxima semana a la Asamblea de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, durante el cual junto a sus colegas latinoamericanos se reunirá con altos funcionarios del Tesoro de Estados Unidos.