Nueva York. Los futuros del cobre cerraron el lunes al alza cuando el euro recibió cierto alivio tras los recientes temores sobre la deuda europea, lo que generó algunos ajustes en las posiciones bajistas en el cobre.

El contrato del cobre más activo a marzo subió 5,55 centavos, o el 1,94%, para cerrar en US$2,9130 la libra en la división Comex de la New York Mercantile Exchange. El viernes, el contrato alcanzó un mínimo de tres meses y medio de US$2,8110 debido al reciente avance de la moneda estadounidense.

"El dólar probablemente hará una pausa, lo que podría ser positivo para los bienes básicos como el cobre", dijo Spencer Patton, fundador y director general de inversiones en Steel Vine Investments.

El euro se vio presionado en las últimas sesiones por los temores sobre las deudas de Grecia y otras naciones europeas. Sin embargo, el euro repuntó el lunes debido a que la situación no ha empeorado, si bien el tema sigue siendo una amenaza para el euro y, en consecuencia, para los bienes básicos.

La debilidad del dólar en general otorga soporte a los bienes básicos denominados en dólares tales como el cobre, cuyo precio es menor en otras monedas, y vice versa.

Parte de las compras de cobre correspondieron a cobertura de posiciones en descubierto, en las cuales los operadores que vendieron compran para salir de las posiciones, señaló Ira Epstein, director de la división Ira Epstein de The Linn Group.

Los inventarios de cobre almacenado en las bodegas de la Bolsa de Metales de Londres disminuyeron el lunes en 50 toneladas métricas, para quedar en 541.100.

Por su parte, las existencias en la Comex aumentaron en 42 toneladas cortas a 105.206 toneladas cortas, según la información más reciente publicada el viernes por la tarde.