Bogotá. El Banco Central de Colombia anunció el miércoles que comprará dólares con el objetivo de acumular reservas internacionales, ante un desalineamiento del tipo de cambio en medio de la acentuada apreciación del peso.

En este sentido, el emisor informó que realizará compras diarias de $20 millones a través de subastas competitivas a lo largo del primer semestre.

"La medida responde a indicios de desalineamiento de la tasa de cambio", precisó la entidad.

La moneda colombiana se situaba el miércoles en 1.895,86 unidades por dólar, su nivel más alto desde octubre del año pasado, acumulando una apreciación del 7,26% en lo que va del 2010 y de un 26,8% en los últimos 12 meses, lo que ha impactado los ingresos de los exportadores.

Analistas asocian la fortaleza del peso con las expectativas de masivos ingresos de dólares del gobierno colombiano para financiar su presupuesto de gastos, así como con los flujos de divisas provenientes de inversión extranjera directa.

"La Junta Directiva del Banco de la República decidió reanudar la acumulación de reservas internacionales. Para ello efectuará compras diarias de $20 millones mediante subastas competitivas a lo largo del presente semestre", sostuvo el emisor en un comunicado.