El desempleo urbano en Colombia llegó a 11,1% en noviembre de 2009, cifra superior a la registrada hace  un año cuando alcanzó un 10,8%, reveló el director del Dane, Héctor Maldonado.

De esta forma, el país tiene actualmente 2,39 millones de desocupados, mientras que en igual periodo del año anterior esta cifra había llegado a los 2,1 millones. Esto quiere decir que en el último año hasta noviembre, se perdieron 288.000 puestos de trabajo.

El Dane informó que el país tiene en la actualidad 19,2 millones de ocupados, mientras que el año pasado había sido de 17,3 millones. En las trece principales ciudades el número de desocupados pasó de un millón en 2008 a 1,2 millones en 2009.

Ciudades. El informe del Dane registró que las ciudades con mayor desocupación fueron Pereira con 21,2%, Quibdó con 19,5% y Pasto con 17,9%. Las de menor desocupación fueron Bucaramanga (8,7%), San Andrés (9,1%) y Santa Marta (9,2%).

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, se mostró preocupado por el incremento en la tasa de desocupación e insistió en que la economía no tiene la capacidad de generar empleo como la población lo requiere.

Por ello, indicó que un elevado incremento en el salario mínimo sería grave para la generación de empleo y para mantener la actual tasa de ocupación.

Otra de las preocupaciones del Gobierno tiene que ver con el aumento en el desempleo de los jefes de hogar que al finalizar el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2009, subió a 5,8%. El Dane explicó que actualmente hay 9,2 millones de jefes de hogar ocupados y que el año pasado, para similar trimestre, ese comportamiento era de 8,8 millones de personas.