El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció 2,8% en el primer trimestre del año respecto del mismo periodo de 2012, informó este jueves el director del Dane, Jorge Bustamante.

En los primeros tres meses del año, la economía regresó al ritmo del crecimiento del tercer trimestre de 2012 cuando la actividad había avanzado 2,8% y estuvo por debajo del 3,1% del cuarto trimestre del año pasado y lejos del 5,4% del primer trimestre de 2012.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, había proyectado un crecimiento de la economía para el primer trimestre de 3,0% y espera para todo el año un PIB expandiéndose a 4,5% tras rebajar la proyección desde el 4,8% inicial.

Bustamante indicó que en los tres primeros meses la producción estuvo jalonada por la construcción que creció 16,9%, seguido de servicios sociales con 4,5%, la actividad financiera y suministro de electricidad con 3,4%, comercio con 2,8% y el sector agropecuario con una expansión de 2,4%.

Entre enero y marzo de este año la producción industrial cayó 4,1%, destacó el director del Dane, Jorge Bustamante. (Lea el informe compleo)

Más tarde el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, destacó el cremento de la economía colombiana. "Es un resultado positivo. Somos la tercera economía de mayor crecimiento en América Latina. Este resultado solamente es superado por Perú y Chile. Tuvimos mejor desempeño que economías como las de Brasil, México, Argentina y Venezuela".

Asimismo, destacó el desempeño de algunos sectores como el de la construcción a la que calificó como extraordinaria “(...) Esto significa que los planes del Gobierno, tanto en inversión pública como en estímulo a la vivienda están dando excelentes resultados".