El gobierno de Colombia informó que concentrará en el ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y la Presidencia de la República, el mayor esfuerzo de los recortes presupuestales para no afectar los demás sectores.

Las inversiones en los sectores de transporte y minas y energía también van a sufrir importantes recortes en sus presupuestos de inversión, de acuerdo con la decisión del gobierno.

Los programas de transporte serán afectado con recortes en sus presupuestos, lo que seguramente se traducirá en los programas que contemplan mantenimiento de vías terciarias que requiere el apoyo del Estado.

Dice el informe del ministerio de Hacienda que la decisión del Consejo de Ministros fue la de adoptar un aplazamiento en el Presupuesto General de la Nación 2010, para garantizar la meta de déficit de 4,5% del PIB del Gobierno Nacional Central.

El ministerio de Hacienda aclaró que "en la inversión se protegen los proyectos con vigencias futuras autorizadas y los relacionados con población desplazada". Lo cierto es que no se tocarán los grandes proyectos en que está empeñado el gobierno del presidente Uribe.

Explica el comunicado de prensa del ministerio de Hacienda que "la decisión del Consejo de Ministros fue la de aplazar la totalidad de los gastos de funcionamiento asociados a menor inflación 2009".