Bogotá. La producción industrial y las ventas minoristas de Colombia cayeron en el acumulado de 2009, pero reportaron un aumento en el último mes del año, en comparación con 2008, informó el jueves el Gobierno, en otra señal de que la economía habría dejado lo peor atrás.

En 2009, la producción industrial cayó 5,3% y las ventas al por menor retrocedieron 2,7%, en comparación con 2008, reveló el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El sector industrial sufrió el año pasado un fuerte impacto por la desaceleración de la economía global, a lo que se sumó el efecto de la restricción comercial que Venezuela le impuso a Colombia como retaliación a un acuerdo militar que firmó Bogotá con Washington y que el presidente Hugo Chávez ve como un riesgo para su país.

No obstante, durante diciembre la producción industrial creció 2%, en tanto que las ventas minoristas subieron 2,7%, frente a igual mes de 2008.

Se trató del segundo mes consecutivo de la industria en terreno positivo y del tercero para las ventas minoristas, con lo que se refuerzan las expectativas de los analistas y del gobierno de que la economía colombiana habría salido en el cuarto trimestre de la recesión que reportó entre enero y septiembre, cuando se contrajo 0,3%.

Los expertos y el gobierno estiman que el Producto Interno Bruto del país andino apenas habría terminado positivo en 2009.

Para 2010, el gobierno proyectó que la economía se expandirá en 2,5%.

El buen comportamiento del sector industrial en diciembre se explicó en la mayor producción de bebidas, la elaboración de aceites y grasas; la transformación de metales preciosos y no ferrosos y la fabricación de químicos.

En tanto, para el sector minorista los mayores aumentos se dieron en las ventas de ferretería, vidrios, pinturas, artículos de cuero, vehículos automotores, equipo de informática, electrodomésticos y muebles de hogar, concluyó el DANE.