Bogotá. La inversión productiva de Colombia, que registró tasas favorables de crecimiento entre 2003 y 2007 a ritmos promedio de 16% anual, decreció 7,3% anual en el período enero-septiembre de 2009, por primera vez en cinco años

Un informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) precisa que, dado que la industria fue la responsable del 53% de las importaciones de bienes de capital con US$6.890 millones, es claro el efecto que tuvo la caída de su producción real (-5.3%) sobre el descenso de 10% registrado por las importaciones de bienes de capital del año 2009.

También se ven señales de recuperación, pues la demanda por energía ha repuntado a tasas de 2.5% anual al corte de febrero, destaca el estudio del gremio financiero.

Según ANIF, las importaciones colombianas se deterioraron 17% en 2009, principalmente por la situación registrada por la industria nacional.

La debilidad en resultados que mostraron diferentes subsectores de la industria manufacturera impidió la compra externa de maquinaria para renovación o ensanche de las factorías.

La ANIF advierte que la contracción del rubro de inversión, por primera vez en cinco años, pone en riesgo el crecimiento potencial del país.

Indica el informe que tras seis años consecutivos de expansión, las importaciones colombianas cayeron 17% en 2009, regresando exactamente al mismo nivel de 2007 de US$32.900 millones.