Bogotá-  Hoy un banco no puede cobrar más de 24,21% de interés anual al otorgar un crédito, tope es conocido como tasa de usura, figura que no permite que las instituciones financieras cobren más de lo debido al dar préstamos.

El proyecto busca calcular el interés bancario sobre las tasas de los créditos preferenciales. Este cambio llevaría directamente a una disminución en la usura.

Según afirmó a La Opinión, Manuel Virgüez senador que propone la ley, afirma que de aprobarse la ley, se evitará una crisis como la estadounidense, argumentando que cada alza en la tasa de usura lleva a un incremento en las intereses de los créditos y con él también aumenta la cartera vencida.

El incremento de la tasa de interés de usura, rige desde enero de 2007 y en mayo de ese año la cartera vencida sobrepaso a la de crédito vigente, aumentando la brecha entre las dos. Otro cambio que trae el proyecto es que la tasa se renueve mensualmente y no como ocurre ahora de forma trimestral.

Los bancos no están de acuerdo ya que son ellos los que deciden sus tasas de interés después de estudiar el riesgo de cada solicitud de crédito además de la disminución del  tope de cobros, por lo que no podrán prestarle a personas que a su modo de ver tengan un mayor riesgo de pago.