Sala de Inversión. Nuevamente los comentarios del titular de la Fed, Ben Bernanke, provocaron estragos en los mercados, toda vez que las expectativas por las minutas de la entidad provocaron que los principales índices bursátiles cerraran con resultados mixtos, aunque al IPC de México le tocó quedar entre los que perdieron.

Después del mediodía, se conocieron las minutas de la Fed, y como ha sucedido en las últimas ocasiones, los miembros de esa institución tienen opiniones diferentes. Aproximadamente la mitad considera que debe empezar la reducción de estímulos a finales de este año, pero otra parte importante considera que debe haber una recuperación más sólida en el empleo para empezar los retiros de estímulos.

Sin embargo, el acuerdo en el que todos coincidieron fue que en este momento la política monetaria no cambia, hasta que la economía muestre una recuperación sólida con estabilidad en los precios. Un poco después de conocer las minutas, Bernanke comentó que el Banco de la Reserva Federal espera retirar su programa de compra de bonos hasta que la tasa de desempleo esté alrededor de 7%, tomando en cuenta que al mes de junio estaba en 7,6%.

Al parecer no hubo cambios en las expectativas, y lo más probable es que empiecen a retirar los estímulos durante el cuarto trimestre del año. En México, la caída del IPC, no oculta la angustia de algunos inversionistas que siguen viendo como caen los precios. Sin embargo, se mantiene la esperanza que este ajuste sea parte de la figura de Hombro Cabeza Hombro Invertido que puede ser precedido de un buen “rally” de alza.