Bruselas. Las perspectivas económicas de Europa están mejorando ligeramente, a pesar de los temores sobre la deuda gubernamental y el alto desempleo, dijo este miércoles la Comisión Europea.

En su previsión económica trimestral, la comisión, el brazo ejecutivo de la UE, aumentó sus perspectivas de crecimiento para 2010 de los 16 países que comparten el euro y para toda la Unión Europea en su conjunto.

Ahora prevé que la economía de la zona euro crecerá a una tasa de 0,9% este año y que los 27 estados de la UE aumentarán 1%. En febrero, la comisión auguró un crecimiento para ambas regiones de 0,7%. En su primera previsión para 2011, la comisión dijo que la economía de la eurozona se expandirá 1,5%, mientras que la UE crecerá 1,75%.

El cauto optimismo de la comisión llega en medio de la escalada de la crisis de deuda. Los países de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional acordaron un rescate de 110.000 millones de euros para Grecia, pero en los últimos días ha resurgido el temor a que los problemas de deuda se extiendan a España y Portugal. Este martes, estos temores hicieron caer al euro a un mínimo de 12 meses, por debajo de US$1,30.

El rescate de Grecia seguro que aumentará los riesgos para Grecia y para la zona de euro y de la UE, dijo la comisión en sus previsiones. Añadió que este apoyo debería impulsar la confianza entre los inversores y los consumidores en la eurozona.

No obstante, la comisión advirtió de que los problemas con la emisión de deuda soberana podrían extenderse a todo el sector bancario de la UE, que sigue frágil.

"La posibilidad de que los problemas de la emisión de deuda debiliten la posición de solvencia de los bancos con bonos gubernamentales no se puede descartar", señaló.