Bruselas. La Comisión Europea propuso este miércoles que desde el inicio del próximo año los países de la Unión Europea (UE) deberían comenzar a coordinar la preparación de los presupuestos nacionales y de reformas económicas.

"Los Estados miembro se beneficiarían de una pronta coordinación a nivel europeo al preparar sus presupuestos nacionales y programas de reformas nacionales", dijo la Comisión en un comunicado.

"Una revisión temprana de las políticas fiscales ayudaría a dar forma a una posición fiscal para la UE y para la zona euro como conjunto. Una evaluación sincronizada y la coordinación de políticas fiscales y estructurales a nivel europeo ayudarían a los Estados miembro a perseguir objetivos comunes y atender a desafíos conjuntos más eficazmente que actualmente", agregó.

La Comisión también dijo que las normas presupuestarias de la UE, que establecen un déficit presupuestario de 3% del Producto Interior Bruto (PIB) y un límite de deuda de 60%, deberían cumplirse mejor y que los ministros deberían actuar más rápido contra los infractores.

También dijo que, además de supervisar la posición fiscal de los Estados miembro, la UE también debería vigilar los desequilibrios macroeconómicos y las diferencias de competitividad en el bloque de 27 naciones.

El Ejecutivo de la UE dijo que de mediano a largo plazo haría una propuesta de crear un mecanismo permanente para resolución de crisis tras acordar el domingo pasado los ministros de Finanzas de la UE una ayuda de US$1 billón para los próximos 3 años.