Montevideo, Xinhua. La confianza de los consumidores en Uruguay disminuyó 2,5% en junio frente a mayo, por segundo mes consecutivo, a raíz de una menor predisposición a la compra de bienes durables.

No obstante, el Indice de Confianza del Consumidor (ICC), que elaboran la Universidad Católica (UCU) y la consultora Equipos Mori, se mantuvo en una zona de "moderado optimismo", reseñó la prensa local.

En la baja mensual tuvo una mayor incidencia el subíndice "Predisposición a la Compra de Bienes Durables" (-4,8%).

Los otros dos subíndices también mostraron descensos: "Situación Económica del país" (-2,7%) y "Situación Económica Personal actual (-0,7%).

El ICC bajó 4% en comparación con junio de 2012.

Los investigadores señalan en el informe que ante la apreciación del dólar los últimos meses "el consumidor ajustó en forma más moderada sus expectativas en el último trimestre de 2013 que en 2012".

En tanto, las expectativas de inflación de los consumidores cayeron en el sexto mes del año (-3,8) mientras las de desempleo volvieron a incrementarse (+6,9).

Entre enero y junio el índice de confianza está 3,2% por debajo a igual lapso del año pasado. A lo largo de 2012, el ICC cayó 3,2%, resultado que se explicó en una menor predisposición a la compra de bienes durables.