Panamá, EFE. El índice de confianza del consumidor en Panamá logró 111 puntos en el mes de julio, 11 unidades sobre el límite de equilibrio, lo que refleja optimismo en la situación económica del país, reveló una encuesta dada a conocer este jueves.

"Pese a la disminución de tres puntos en la medición, con respecto a la presentada en mayo pasado, la situación económica del país continúa con un indicador por encima del punto crítico", señaló Domingo Barrios, de la firma Ipsos TMG Panamá, que realizó la encuesta a solicitud de la Cámara de Comercio e Industrias del país.

Barrios precisó que se muestra favorable la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país en los próximos 12 meses, al marcar 128 puntos.

En cuanto a la situación del hogar en los últimos 12 meses, el resultado del índice fue de 99 puntos porcentuales, una unidad menos que el punto crítico estimado en 100 unidades, aunque el consumidor mantiene un pensamiento favorable hacia el futuro con 115 puntos.

Indicó que la percepción que tienen los consumidores en cuanto a la situación económica del país en los últimos 12 meses refleja un índice de 112 puntos, cuatro unidades menos que los 116 registrados en mayo pasado.

Sobre el nivel de desempleo, el índice marca 101 puntos, lo que indica que existe una percepción positiva de que no se incrementará en los próximos 12 meses.

Asimismo, se mantiene la percepción de los panameños acerca de que los precios al consumidor han crecido en el último año.

La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), realizada a 1.200 personas, es un indicador de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de estos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

Ese índice se construye a partir de una encuesta en la que se pregunta a los consumidores sobre sus expectativas en los próximos 12 meses en cuanto a hogar, país, desempleo y ahorro, de acuerdo a la información oficial.