Bruselas. La confianza económica en la zona euro subió más de lo esperado en marzo, impulsada por un mejor panorama para la industria, según un dato divulgado este lunes que apunta a un ritmo más sólido de recuperación.

Un sondeo de la Comisión Europea también mostró que el continuo repunte de la economía desde la peor crisis global en décadas, había impulsado las expectativas inflacionarias, aunque desde un nivel bajo.

El sondeo dijo que la confianza en los 16 países que usan el euro había subido a 97,7 puntos en marzo, desde 95,9 en febrero, frente a las expectativas del mercado de un alza a 97,2.

"Es visible que la mejoría en el sector industrial está liderando la recuperación y esperamos incrementos adicionales en los siguientes meses en la lectura general", comentó Juergen Michels, analista de Citigroup.

Carsten Brzeski de ING comentó: "simplemente indica que la recuperación está agarrando ritmo y tracción, y lo que vimos en el cambio de año fue una caída temporal y no una tendencia nueva, mientras que ahora vemos que los fundamentos subyacentes de la recuperación están relativamente sólidos".

El alza fue impulsada por las manufactureras, que experimentaron una demanda más fuerte, con un ánimo en la industria que mejoró a -10 en marzo, desde -13 puntos en el mes anterior.

Pero la demanda privada se mantuvo débil, ya que el indicador de confianza del consumidor se estancó en -17.

En el sector servicios, permaneció plano en 1 y se elevó a -6, desde -8, en el área minorista.

Según los analistas, la recuperación no se volverá autosustentable a menos que los consumidores empiecen a gastar más.

Hasta ahora, la recuperación de la zona euro se ha basado en las exportaciones.

El mayor ánimo impulsó las expectativas inflacionarias de los consumidores por primera vez en varios meses.

El indicador de expectativas de inflación de los consumidores, que el Banco Central Europeo vigila para sus decisiones de tasas de interés, se elevó a 4, desde 0 en febrero, lo que sugirió que las familias comenzaron a esperar que los precios suban.

En la industria, las expectativas de precios repuntaron a -1, desde -4.