La auditora general del Poder Ejecutivo, Mirta Elizabeth Rodríguez, confirmó que a medida que avanzan los controles, constatan que en muchas instituciones del Estado ya no queda dinero para llegar a fin de año.

Principalmente se refirió al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En esta primera entidad, encontraron un monto importante ejecutado en obras, pero no tienen la seguridad de que efectivamente se llegó a construir algo, explicó.

En Obras Públicas, la situación es “alarmante”, expresó Rodríguez. Es una de las instituciones con un nivel de ejecucion “bastante avanzado”, pero sin comprobación de si el avance financiero también corresponde al avance físico.

A estas alturas, el MOPC ya no tiene presupuesto disponible para obras en lo que resta del año, y lo que queda para contrataciones es mínimo, explicó en contacto con la 780 AM. Indicó que estos problemas posiblemente se tendrán que solucionar con reprogramaciones y ampliaciones.

Aclaró que hasta el momento no hubo denuncias a la Fiscalía, ya que recién el 15 de octubre tendrán el informe final completo. En total, se deben auditar 83 instituciones, y muchas de ellas “ya no disponen de ciertos rubros”, manifestó.

Días pasados, el ministro de Hacienda, Germán Rojas, dijo que espera no tener que recurrir al Banco Central del Paraguay (BCP) para solicitar otro adelanto de corto plazo para cubrir los gastos de fin de año, ya que la intención es aumentar la recaudación impositiva en lo que resta del ejercicio.