De acuerdo a los resultados del último informe de la consultora GfK, sobre Índice de Confianza Económica (ICC) de los países que forman parte de la Alianza del Pacífico. Los resultados de Perú del mes de julio, muestran que el ICC ha decrecido con respecto al mes de mayo.

El puntaje del Perú es el más bajo en lo que va del 2013 y está por debajo de la línea media (100 pts). En febrero el país obtuvo un puntaje de 111, mientras que las expectativas han ido cayendo hasta el actual puntaje de 92.

Las expectativas sobre la situación del hogar, se mantienen por encima de los demás indicadores. Mientras, las expectativas sobre la situación del país y del desempleo, están debajo de lo esperado y con tendencia a disminuir de acuerdo a los resultados del mes anterior.

3113

Respecto de la percepción de posibilidades de ahorro, estas siguen como el componente más bajo del indicador.

En comparación a los otros países que forman parte de la Alianza del Pacífico, Perú ha decrecido su ICC por debajo de México y de Chile.

3116

 

Resultados comparativos a nivel de los países de la Alianza del Pacífico. En general, se observa que la confianza de los consumidores de este lado del Pacífico es superior a la observada en Europa. El ICC de Chile se ha mantenido sobre la línea neutra, aunque descendió en relación al mes pasado. México, en tanto, con relación a junio mantuvo su confianza, aunque descendió un punto.

Frente a la prospectiva del hogar que hay en el país norteamericano, se da el puntaje más alto en relación a los otros países; pero además ha crecido en relación a si mismo 4 puntos. En lo que va del año, el mejor puntaje lo presenta México en este rubro.

3118

La situación del empleo para México tiene una expectativa similar a la anterior. Finalmente en cuanto a la percepción del ahorro, ese país presenta cuatro puntos menos al mes pasado.

La Alianza del Pacífico estpa conformada por Chile, Colombia, México y Perú. Fue establecida el 28 de abril del año 2011. Representa el 35% del Producto Interno Bruto de América Latina y casi el 50% del comercio total en la región.

 

3120