Mientras unos creen que esta alternativa será un fracaso por la escasa oferta de divisas, y la alta demanda, otros creen que con políticas para recoger liquidez, y otras medidas fiscales, es posible que el esquema funcione y alivie las presiones cambiarias, la escasez, y la inflación.

Por ahora, la alternativa presentada por el gabinete económico está engavetada por el presidente Nicolás Maduro.

Estas son opiniones de algunos expertos:

Luis Zambrano Sequin (economista y profesor): “El problema no está solamente en la logística que se aplicaría en este mecanismo, sino básicamente en que el Estado no dispone de divisas”.

“La pregunta clave es quién requerirá bolívares o quién que tenga bonos que estén denominados en dólares, lo va a vender en bolívares”

Ángel García Banchs (economista): “Las pérdidas contables que tenemos sólo podrán atenderse con devaluación; es muy fácil pronosticar una devaluación”. “Tenemos las mismas presiones cambiarias que habían la semana previa a la devaluación”.

Orlando Ochoa (economista): “Estamos viviendo una crisis cambiaria, aunque seamos el quinto país exportador de petróleo ”.

Víctor Silva (economista y analista financiero): “Este mercado bajaría los compromisos para honrar en dólares del gobierno, que no cubrirá el 100% de las importaciones”

Víctor Álvarez (Investigador del Centro Internacional Miranda): “Permitir cambiar a precio de mercado, favorecería una creciente oferta de divisas"

Ricardo IV Montilla (presidente de la Asociación de Operadores de Valores): “Si se invierten dólares a Bs.25, con la certeza que se podrán sacar a esa misma tasa, entonces sí existe un incentivo real para traer divisas”.