Las consecuencias de una política económica establecida bajo sistemas de controles, se evidenciaron con más fuerza en el primer semestre de 2013. Esto aunado al fallecimiento del presidente Hugo Chávez en marzo, marcaron los resultados de las principales variables macroeconómicas.

Altos niveles de inflación , una fuerte desaceleración del Producto Interno Bruto en la primera parte del año, una escasez de divisas a tasa oficial y por ende del desabastecimiento de un importante número de bienes de la canasta básica, fueron las características de un semestre afectado también por factores políticos.

"Luego de una fuerte expansión en 2012, la economía no respondió igual en 2013. Sin que medien factores externos, como una caída en el precio del petróleo . La caída en la construcción reveló el enfriamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela, así como los problemas en conseguir los insumos para la construcción", indicó en un análisis ODH Consultores.

Para el economista Gustavo Rojas, director de la firma Polinomics, en los últimos años, el sector público ha desplazado al privado y tomando su espacio, lo cual puede observarse con el crecimiento de la cuenta servicios del gobierno, al tener cada vez más espacio en la medición del PIB.

"Hubo números positivos para el primer trimestre, pero no tan optimistas como se podría pensar. Si bien el aumento de la liquidez monetaria pudo mejorar el flujo de caja de las empresas, creemos que el consumo privado no se recuperará tan fácilmente. Una caída de los precios del petróleo afectará la ya precaria situación fiscal y la disponibilidad de dólares para las importaciones del sector privado", apuntó Rojas.

Mientras el gobierno espera que el segundo semestre sea mejor, pero para ello analistas también esperan que hayan cambios en la conducción de la economía.

2932


Semestre económico

Enero

- La presión por los cuantiosos pagos que debe ejecutar en 2013 el Gobierno, debido a la contratación de deuda en años anteriores, obligó al Fisco a la emisión de bonos en el mercado local desde inicios de año.

- Lo contrario ocurrió con las operaciones del Sicad. Luego de negociar importantes montos, en enero comenzó su declive, complicando la situación de empresas sin acceso a Cadivi .

- Los rumores sobre una devaluación también comenzaron temprano en el año. La necesidad del Gobierno de cuadrar sus cuentas obligaba a decretar la medida, sin embargo, la ausencia del presidente Hugo Chávez por enfermedad, retrasó la decisión. Esta situación generó incertidumbre en el mercado cambiario.

- La fiscalización por parte de la Sundecop continuó en el marco de su Plan Nacional contra el Acaparamiento .
w Se reforma la Ley de Precios Extraordinarios del Crudo para aumentar la venta de divisas al Banco Central de Venezuela.

Febrero

- El ocho de febrero se anunció el ajuste de la tasa de cambio de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar , lo que representó una devaluación de 46,5%. El entonces ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, indicó que este ajuste no era "una medida fiscalista para aumentar los ingresos del Gobierno".

- Paralelamente las autoridades monetarias y financieras decidieron la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera ( Sitme ), el cual se había creado en junio de 2011 como un esquema cambiario alterno a Cadivi . "El Sitme ya no tiene sentido, no estaba cumpliendo los objetivos en algunos aspectos, era imperfecto, se estaba generando un alto endeudamiento para el país para nutrir el sistema", dijo Nelson Merentes, presidente del BCV para la fecha.

- Se autoriza la apertura de cuentas en dólares en bancos públicos y privados en el país.

- La Sundecop inició estudio para regular precios de los medicamentos. La medida no se ha podido implementar.

Marzo

- El fallecimiento del presidente Hugo Chávez el pasado cinco de marzo paralizó la aplicación de nuevas medidas macroeconómicas. La suspensión de actividades por 15 días en todas las instituciones y empresas del sector público y del sector privado, como parte de los funerales, complicó el panorama de la economía.

- Otro mecanismo alterno a Cadivi se creó con el Sistema Complementario de Divisas (Sicad). Se trató de un esquema de subastas que definió un nuevo tipo de cambio oficial , el cual no sería fijo y tendría un piso de 6,30 bolívares por dólar y un máximo que dependería de las posturas que hicieran los demandantes. La medida fue calificada como una nueva devaluación. Al sistema participaron sólo las empresas que no tenían acceso a Cadivi , mientras que las personas naturales quedaron fuera del mismo.

- La Superintendencia de Costos y Precios Justos ( Sundecop ) exigió a los médicos prescribir medicamentos por principio activo. La medida luego se suspendió.

Abril

- El 14 de abril se realizaron nuevas elecciones presidenciales para elegir a quien completaría la gestión de gobierno del fallecido Hugo Chávez hasta el año 2019. La contienda también paralizó decisiones en materia económica y el poco acceso a los dólares oficiales complicó la actividad económica.

- Por ser un año electoral, el incremento del gasto persistió afectando hacia el alza la tasa inflacionaria durante el mes, la cual también fue impactada por el desabastecimiento.

- Los precios de los bonos de deuda soberana y de Pdvsa cayeron y el riesgo-país de Venezuela registró un alza luego de la solicitud de reconteo de votos realizada por el candidato Henrique Capriles Radonski.

- Se realizan cambios en el gabinete económico. Jorge Giordani queda como ministro de Planificación, Nelson Merentes encargado de la cartera de Finanzas, Edmée Betancourt en el BCV, Eudomar Tovar en Cadivi y Jesse Chacón en Energía Eléctrica, quien anuncia Plan de Acción de 100 días para el sector.

Mayo

- Se informa que el PIB del primer trimestre fue de 0,7%. El sector petrolero y el no petrolero registraron un crecimiento similar de 0,9%. Estas cifras revelaron una desaceleración significativa con relación al mismo período de 2012 de 5,4%.

- La inflación y la escasez alcanzaron niveles no vistos de 6,1% y 21,3%, respectivamente.

- El 7 de mayo entra en vigencia la nueva jornada laboral y llega la incertidumbre sobre el futuro de la productividad.

- Pdvsa se reúne con empresas conexas al sector petrolero para buscar mecanismos de sustitución de importaciones.

- Pdvsa firma líneas de crédito con China National Petroleum Corporation, Chevron, Rosneft y Schlumberger por US$8.500 millones.

- Para mantener a raya la inflación y no aplicar medidas impopulares en época electoral, el Gobierno evitó la revisión de precios controlados. Pero al final aprobó alzas en el pollo, la carne de res, la leche y el queso.

Junio

- El Ministerio de Finanzas y el BCV iniciaron una serie de encuentros con diferentes sectores de la empresa privada. El objetivo fue conocer los problemas de la industria. La principal queja fueron los inconvenientes en la solicitud de divisas. Se acordó mejorar aspectos administrativos y operativos para darle fluidez a la asignación y liquidación de estos recursos.

- Cadivi y el BCV comienzan a ponerse al día con sus deudas en dólares. Los primeros beneficiados resultaron ser las pequeñas y medianas empresas, a las cuales les canceló el 100% de la deuda. Según las autoridades monetarias, los tiempos de liquidación de divisas comenzaron a disminuir.

- Casos de corrupción en instituciones financieras del Estado ( Indepabis , Bandes, Seniat) empezaron a conocerse, por lo que el manejo administrativo de los fondos públicos fue nuevamente cuestionado por analistas y diputados de oposición. Mientras que el gobierno dijo que atendería con firmeza este tipo de hechos irregulares y destituyó funcionarios.