Berlín. El Fondo Monetario Internacional (FMI) debería concentrarse en sus funciones centrales, y una expansión de su rol no sería prudente, dijo Axel Weber, consejero del Banco Central Europeo (BCE).

En una entrevista publicada en el sitio de internet del periódico Allgemeine Zeitung el domingo, Weber dijo que la ayuda del FMI a Grecia sería una muy amplia interpretación de las propias reglas del organismo.

"Es problemático si el FMI se vuelve activo en monedas extranjeras más allá de financiar los actuales déficits. Eso es en general, no sólo por Grecia", dijo el funcionario según declaraciones citadas por el diario.

"El FMI debe enfocarse muy claramente en sus funciones centrales. Eso es el equilibrio en el financiamiento de pagos y supervisión macroeconómica", señaló. "No considero una ampliación del mandato del FMI como prudente", agregó.

Consultado sobre qué iniciativas consideraba contraproducentes, Weber dijo: "un rol de asegurador general para el FMI de líneas de intercambio multilaterales y garantías del FMI para la emisión de valores públicos".

Respecto a estrategias de salida en paquetes de estímulo financiero promulgados a nivel mundial, Weber dijo que los estados deben comenzar a retirarlos.

"Los gobiernos deben abandonar las medidas especiales en la política fiscal y reducir la política de expansión financiera discrecional", aseguró.