México DF. El consumo privado en México cayó un 3,8% interanual durante el cuarto trimestre de 2009, su menor contracción en un año, a medida que la economía sigue saliendo de una recesión, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi).

El menor consumo y una disminución del 8,1% en la inversión fija contribuyeron al descenso del 1,7% en la demanda total en el cuarto trimestre, lo que se compara con igual período de 2008.

Inegi señaló que la caída del consumo privado fue contrarrestada por un aumento interanual del 7,3% en las exportaciones y del 1,4% en el consumo del gobierno durante el cuarto trimestre.

El producto interno bruto retrocedió un 2,3% interanual en el lapso, pero aumentó un 2% ajustado por factores estacionales respecto del trimestre anterior a medida que la economía continúa saliendo de una recesión.

Ajustado por factores estacionales, el consumo privado creció un 0,52% frente al tercer trimestre, mientras que la inversión fija aumentó un 0,1%, las exportaciones aumentaron un 6,42% y el consumo del gobierno disminuyó un 0,09%, de acuerdo con el Inegi.