Berlín. La mayor corte de Alemania rechazó una solicitud de un grupo de académicos para bloquear la inmediata entrega de un préstamo a Grecia, permitiendo el flujo de ayuda financiera para el endeudado Gobierno de Atenas.

Cinco académicos argumentaron que la ayuda económica -parte de un paquete de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- no estaba prevista en los tratados de la Unión Europea.

La corte constitucional rechazó el pedido para impedir el flujo inmediato de créditos a Grecia, que solicitó el rescate para lidiar con una crisis de deuda que ha remecido a los mercados financieros y puso en cuestionamiento el futuro de la integración europea.

"Las quejas no presentaron evidencia concreta de que sus derechos, en particular los concernientes al artículo 14 (sobre derechos de propiedad) de la ley básica (Constitución), se verían afectados seria e irreversiblemente como resultado del préstamo", sostuvo la corte un comunicado.

Una portavoz del tribunal dijo que aún era necesario decidir sobre un desafío paralelo de los demandantes sobre la legalidad de la ayuda, pero aclaró que ello no ocurrirá pronto, lo que significa que cualquier fallo posiblemente se emitirá cuando Alemania ya haya liberado los fondos para Grecia.

Cuatro de los académicos ya habían perdido una demanda previa contra la introducción de una moneda única en Europa.

El Parlamento de Alemania aprobó este viernes una ley sobre la contribución del país a un paquete de rescate multimillonario para Grecia, pese a la amplia oposición pública a la medida, y el presidente Horst Koehler promulgó la legislación.

La iniciativa podría llevar a Alemania a prestar hasta 22.400 millones de euros (US$30.000 millones) a Grecia en un lapso de tres años.

Pese a la resistencia inicial a prestar ayuda a Grecia por la masiva oposición pública al salvataje, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo esta semana que el futuro de Europa dependía de la aprobación del plan.