El índice de inflación en Costa Rica durante el primer semestre del año alcanzó el 3,24%, según el informe revelado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Durante el mes de junio se registró la variación más baja del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que se ha presentado durante este año, pues los precios aumentaron solamente un 0,02% con respecto al mes de mayo.

En la canasta de 292 bienes y servicios que conforman el IPC, el 41% aumentó de precio, una cifra igual redujo su costo al consumidor, mientras que el restante 18% no varió.

La inflación de este junio es la más baja para un sexto mes en la última década, mientras que en el índice interanual (últimos 12 meses), el indicador alcanzó el 5,14%, por lo que es mayor al 4,61% que se registró en el primer semestre del año anterior.

Durante este primer semestre, los servicios de alquiler de vivienda fueron los que aumentaron más de precio con un 9,88%, seguido por la educación (6,87%) y las bebidas alcohólicas con un 5,27%.

El Banco Central de Costa Rica tiene como meta que al finalizar este año la inflación se mantenga un punto por encima o por debajo del 5%.