Nueva York. Las solicitudes hipotecarias en Estados Unidos aumentaron en la primera semana de 2010, en un reflejo del fuerte incremento en la demanda de refinanciamiento de créditos hipotecarios debido a una baja en las tasas de interés, según datos del sector conocidos el miércoles.

Pero la demanda por préstamos para adquirir una vivienda sólo creció marginalmente. La extensión de esta tendencia no se ve bien para el mercado inmobiliario, que ha dado señales de estabilización pero se mantiene altamente vulnerable a los problemas.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés) dijo que su índice de solicitudes hipotecarias ajustado por estacionalidad, que incluye los créditos para compra y renfinanciamiento, se elevó 14,3%, a 528,1, en la semana terminada el 8 de enero frente a la semana previa.

Hace un año, el índice estaba en 1.324,8.

El promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes hipotecarias, que suaviza la volatilidad de las cifras semanales, cayó 6,4%.

La MBA dijo que los costos de los créditos hipotecarios a 30 años a tasa fija, excluyendo comisiones, promediaron 5,13%, una baja de 0,05 puntos porcentuales respecto a la semana anterior.

La tasa de la semana previa fue las más alta desde fines de agosto.

"Lo que hace interesante el incremento (de las solicitudes) es que no ocurrió nada excepcional para que la gente volviera al mercado", comentó Bob Walters, economista jefe de Quicken Loans en Livonia, estado de Michigan.

Las tasas de interés se ubicaron por encima del nivel de hace un año de 4,89% y de un mínimo histórico de 4,61% en la semana terminada el 27 de marzo del 2009.

El sondeo se ha realizado semanalmente desde 1990.

El índice de compras de la MBA ajustado por estacionalidad, un indicador provisional adelantado de las ventas de casas, subió 0,8%, a 213,7.

El índice de solicitudes de refinanciamiento ajustado por estacionalidad se elevó 21,8%, a 2.407,2.