Rio de Janeiro, Xinhua. La economía brasileña creció un 1,13% en el mes de junio en comparación con mayo y cerró el segundo trimestre con una expansión del 0,89%, según divulgó este jueves el Banco Central.

Los datos fueron divulgados en el Indice de Actividad Económica (IBC-Br),que el Banco Central usa como una previa del Producto Interior Bruto (PIB) y que con el crecimiento en junio, situó la expansión económica del país en un 0,89% entre abril y junio, inferior al 1,1% en el primer trimestre en relación a los últimos tres meses de 2012.

En comparación con junio de 2012, el índice creció un 3,24%. En mayo, el IBC-Br había caído un 1,4% en relación con abril.

De confirmarse las previsiones del Banco Central, la economía brasileña continúa con un crecimiento más bajo del esperado por el gobierno, que prevía que cerrar 2013 con un crecimiento del PIB del 3,0% (cifra revisada a la baja tras el 3,5 por ciento inicial).

El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) divulgará la expansión de la economía brasileña en el segundo trimestre del año el próximo 30 de agosto. En los primeros tres meses del año, el PIB brasileño apenas creció un 0,6%, por debajo de lo esperado.

Mientras el Gobierno espera cerrar el año con una expansión del 3,0%, el Banco Central la sitúa en un 2,7% y el mercado financiero en un 2,21%. En todos los casos, de confirmarse,serían superior al 0,9% de expansión del año pasado.