París. La economía del conjunto formado por los miembros del G20 aceleró su crecimiento en el segundo trimestre hasta el 0,9%, tras el incremento trimestral del 0,6 % registrado entre enero y marzo, anunció hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esa aceleración se debió a la mejora de la mayor parte de los grandes países del G20, que compensaron con creces las ralentizaciones constatadas en Canadá y Japón, y en particular el retroceso del 0,7% entre abril y junio del producto interior bruto (PIB) en México, el primero allí desde el segundo trimestre de 2009.

La OCDE destacó en un comunicado que las mayores progresiones trimestrales del PIB se registraron en Turquía (2,1% tras el 1,5% en el primer trimestre), China (1,7% tras el 1,6%), Brasil (1,5% tras 0,6%) y Corea del Sur (1,1% tras 0,8%).

La evolución positiva se aceleró también en Estados Unidos (al 0,7%, frente al 0,3%), o en el Reino Unido (0,6% frente al 0,3%).

En la zona euro, Alemania pasó a tener un aumento del 0,7% de su PIB en el segundo trimestre, después del estancamiento del primero y del retroceso a finales de 2012.

Francia logró salir de la recesión (en su caso dos trimestres consecutivos con un descenso del 0,2% cada vez) con una subida del 0,5%.

Italia siguió en territorio negativo, pero la caída fue menos pronunciada (-0,3% tras -0,6%).