Montevideo, Xinhua. El mercado de créditos al consumo en Uruguay para la clase media y baja, moderó en junio la tendencia de desaceleración de los meses anteriores, según un informe de la financiera local Pronto.

El Monitor del Mercado de Crédito al Consumo de Pronto, que publicó la prensa local, verificó un aumento en la proporción de encuestados con algún endeudamiento al pasar de 80% en marzo a 83% en junio.

Sin embargo, ese porcentaje es inferior al récord de 90% que data de noviembre de 2009.

La investigación también da cuenta de una mayor propensión a contraer crédito en el futuro que revirtió la tendencia de la medición de marzo.

En el tercer mes del año el 10% de los consultadas tenía disposición a tomar un crédito, porcentaje que subió a 19% en junio.

Para la financiera Pronto existe "un mayor nivel de competencia entre las empresas del sector, evidenciando una mayor disposición a contraer riesgo".

Ese fenómeno se da pese al "escenario de mayor incertidumbre por el deterioro de los equilibrios macroeconómicos domésticos y de las perspectivas de crecimiento de la región".

El estudio monitorea a familias que toman créditos al consumo con frecuencia de los segmentos socioeconómicos medios y medios bajos, que representan el 94% de la población.