Las proyecciones de China hacia una contracción económica y la lenta recuperación de los países europeos inciden en una menor dinámica en el tránsito de buques por el Canal de Panamá, se reconoció en la administración de la vía según información divulgada en la capital panameña.

El punto de vista se mencionó en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) al comentar cifras de la Contraloría (Tribunal de Cuentas) de Panamá, las cuales indican que el tránsito de naves por este punto de paso interoceánico sufrió una desaceleración de 7,1% en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo período de 2012, según publicó el diario panameño La Prensa.

La ACP, que se hizo cargo desde fines de 1999 del manejo de la vía acuática, tras el retiro estadounidense de las riberas en cumplimiento de los Tratados Torrijos Carter de 1977, calculó según el medio, sus ingresos dentro de lo presupuestado para el año fiscal 2013, que culmina el próximo 30 de septiembre.

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Willys Delvalle, observó sobre el tema que en términos generales el volumen no está creciendo debido a la situación global.

Según la información, se espera un ligero aumento en los ingresos por peajes para el cierre del año fiscal 2013, comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre, en el Canal de Panamá.