Beijing. El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, ofreció este miércoles en Beijing un seminario para presentar a los empresarios chinos la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la primera de su índole en el país caribeño.

Se trata del primer evento de promoción que ha organizado el gobierno cubano fuera del país desde que el presidente de los consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, firmara el 19 de septiembre el Decreto Ley de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que entrará en vigor el 1 de noviembre.

Durante la presentación, el ministro cubano extendió la invitación a las empresas chinas interesadas en visitar Cuba para que investiguen las condiciones favorables de la zona especial y hagan realidad la voluntad de invertir en el país insular.

Malmierca reiteró que el objetivo de la puesta en función de la zona es fomentar el desarrollo económico sostenido a través de la inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial.

Según el decreto, se aplicarán políticas especiales en la zona tales como la exención del impuesto sobre el uso de mano de obra, que se denomina en 11% para las empresas con inversión extranjera, según la ley 77 que regula este aspecto, o la exención del impuesto sobre la renta durante los primeros diez años.

La presentación contó con la presencia de varios centenares de empresarios y representantes de instituciones gubernamentales de China, quienes mostraron gran interés por conocer los detalles del proceso para realizar inversiones en Cuba.

Jessica Yue, gerente encargada del mercado de la región caribeña de Foton Motor, dijo que su empresa considera de gran importancia el futuro papel que la zona mariel jugará a la hora de introducirse en otros mercados latinoamericanos.

La zona, con una superficie de 465 kilómetros cuadrados, se sitúa a 45 kilómetros al oeste de La Habana y ocupa una posición geográfica estratégica en las redes comerciales entre Asia, América Latina y Europa.

Malmierca, que llegó a Beijing el 21 de este mes, asistió ayer a la 26º sesión del comité gubernamental binacional, en la que se firmó la agenda de cooperación económica bilateral a medio plazo.