Bruselas. Líderes de la Unión Europea (UE) fijarán las bases para el rescate financiero de Grecia en una cumbre que se realizará este jueves, pero cualquier oferta de apoyo probablemente requerirá un gran compromiso de Atenas para que ponga en orden su economía.

Se prevé que Alemania y posiblemente Francia asumirán el liderazgo en cualquier paquete de ayuda que el bloque establezca para que Grecia enfrente su deuda creciente y su crisis de déficit, aunque la estructura, volumen, naturaleza y cualquier condición que conlleve un acuerdo siguen en la incertidumbre.

"Debemos ayudar a Grecia, y Europa lo hará, así como el Eurogrupo", dijo el primer ministro español, José Luis Zapatero, refiriéndose a una reunión de ministros de Finanzas de la UE que se llevará a cabo el lunes, momento en el que posiblemente se decidirán los detalles de cualquier plan.

Los problemas de deuda de Grecia no están oficialmente en la agenda de la cumbre de un día que se realizará este jueves, pero serán discutidos por los líderes durante una comida con el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

Se prevé que la reunión entre 27 líderes de la UE, asesores económicos, el jefe del banco central y otros funcionarios llegará a un acuerdo político para ayudar a Grecia, mientras que los detalles financieros serán ultimados en la cita del lunes, dijo a Reuters una fuente del bloque.

"Deben considerar la secuencia que sigue en proceso político (...) en las cumbres se define la dirección política, mientras que los detalles son afinados en el Eurogrupo", dijo la fuente.

Jean-Claude Juncker, el presidente de los ministros de Finanzas del bloque de 16 países, sostuvo una videoconferencia con ellos el miércoles para discutir propuestas de rescate y dijo a un diario de Luxemburgo que esos planes serían presentados a los líderes que se reunirán el jueves.

Posible paquete. Según trascendidos, los ministros de finanzas acordaron que sus países tomarán una "acción resueltas y coordinada" para ayudar a Grecia, recurriendo a la experiencia del FMI pero no a sus fondos.

El paquete de asistencia estaría supedidato a que Grecia se comprometa con más medidas fiscales para superar sus problemas fiscales, dijo la fuente, que pidió el anonimato porque los ministros habían acordado que el resultado de una teleconferencia realizada el miércoles fuese confidencial.

"La Comisión Europea diseñará y coordinará el paquete, recurriendo a la pericia del BCE (Banco Central Europeo) y del FMI", dijo la fuente, que añadió que los ministros rechazaron unanímemente pedir ayuda financiera al Fondo.