El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que el desequilibrio económico en el país no se resuelve atendiendo el 5% de las asignaciones totales de divisas mediante el mecanismo del Sicad.

“El desequilibrio económico no se resuelve atendiendo en subastas sólo el 5% de las asignaciones totales de divisas”, escribió León en su cuenta de Twitter.

En varios mensajes escritos en la red social, el también articulista reflexionó sobre el rumbo de la economía venezolana y las consecuencias que generan en ella las políticas de control.

Para León, el problema central de la economía nacional es la profundización de los controles de cambio y precios. Afirma que esos controles generan más inflación y costos al Estado.

“El gobierno puede subsidiar algunos bienes con dólares baratos para enfrentar inflación, pero no puede ni debe subsidiar 95% de los bienes”, escribió.

En otro mensaje, León aseguró que el gobierno se encuentra en una “trampa” pues debe tomar medidas que implicarán más inflación y aumento de precios que lo afectarán en el corto plazo. “Pero no tomarlas son más costosas aún”, advirtió.

“La relación entre la economía y la política es directa, pero no necesariamente inmediata”, aseveró León.

La paradoja de la economía venezolana, opinó el analista en otro mensaje, es que el gobierno deberá subir los precios de los productos si quiere controlar la inflación.

“La otra paradoja es que sólo reconociendo el verdadero valor de la moneda (también mucho más alto) puedes parar la devaluación”, añadió.

“La filosofía del nuevo gabinete reconoce la necesidad de oxigenar cambio y negociar precios, pero su acción concreta es muy temerosa”, escribió León.