Hong Kong. Las acciones en Asia tocaron máximos de 17 meses este lunes luego de que un fuerte rebote en las exportaciones chinas aumentó el optimismo de los inversores sobre la región, mientras que el dólar sufría su mayor pérdida en seis semanas por datos de empleo negativos.

Las exportaciones e importaciones chinas durante el mes pasado superaron las expectativas previas, con un incremento de las exportaciones de 17,7% desde el mismo período del año previo, quebrando una racha de 13 meses con declives.

Estos datos chinos, reportados el domingo, desencadenaron un vuelco hacia los activos asiáticos luego de que los inversores ignoraron los decepcionantes datos de empleo no agrícola en Estados Unidos divulgados el viernes.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón tocó su máximo nivel desde julio de 2008, ganando 1,2%. El índice Thomson Reuters de acciones regionales subía 0,8%.

Los mercados financieros japoneses permanecieron cerrados en la jornada por un feriado público.

El principal índice bursátil australiano trepó 0,8%, a un máximo de 15 meses, luego de que los datos chinos impulsaron las compañías de recursos que se benefician con la demanda china.

Las acciones relacionadas con materias primas avanzaron en Hong Kong, entre ellas Aluminum Corp of China (Chalco) -la principal compañía de aluminio del país-, que ganó 7,15%, y Jiangxi Copper -el principal productor de metales de China-, que trepó casi 3%.